“Como caerse de un caballo”. Así define el Psicólogo Español Miguel Silveira, conocido por su alta calidad en la divulgación de la Psicología en medios de comunicación, a la época de retiro y jubilación.
El psicólogo nos explica que las personas después de estar toda una vida laborando (montados en el caballo), a la hora de abandonar ese estilo de vida (la caída del caballo) y cambiar de actividades, las personas entran en un periodo de depresión debido al cambio en su estilo de vida.
La jubilación es un proceso que enfrenta muchos cambios ásperos que afectan factores de nuestra vida diaria como la economía, relaciones personales y familiares entre otros aspectos.
Es recomendable que si tus padres se acaban de retirar, tengan un tiempo de adaptación, el cual puede oscilar entre seis meses a un año, hasta conseguir adaptarse plenamente a su nueva forma de vida, esto es vital para los jubilados según explica la Psicóloga Española María Dolores Ortiz, especializada en gerontología.
Cuando tus padres lleguen a la época de retiro o jubilación debes ayudarlos a que entiendan que deben celebrar esta etapa de su vida, en donde puedan hallar la felicidad a través de realizar las actividades que amen hacer en su tiempo libre.
Sabemos que este es un periodo en el cual muchas personas, tendrán la posibilidad de experimentar por primera vez en sus vidas la dicha de vivir al máximo, sin sentirse agobiados por el estrés laboral.
Una buena opción para que tus padres disfruten de su retiro o jubilación es tener la oportunidad de convivir y compartir con otras personas retiradas.
Para que nuestros padres, disfruten al máximo de sus años dorados, la mejor opción que tienen, es vivir en una Comunidad de Retiro Activo en donde tendrán la oportunidad de realizar un sin de actividades que los mantendrán ocupados compartiendo con nuevos amigos.
En una Comunidad de Retiro Activo tus padres podrán:
- Comer más sano: Las Comunidades de Retiro Activo cuentan con paquetes de nutrición personalizada para los residentes.
- Estilo de vida activo: Tus padres tendrán la posibilidad de tener una calidad de vida más saludable, realizando deportes como yoga, caminatas, golf, tenis entre otras opciones.
- Compartir con amigos: uno de los beneficios que posee una comunidad de Retiro Activo es poder realizar actividades con nuevos amigos.
El Dr. Martin Seligman, psicólogo estadounidense y escritor de libros de autoayuda, nos da a conocer en su libro La Auténtica Felicidad, el sentido que tiene la vida enfocada en tres etapas: Vida Placentera, Vida Plena y Vida con Significado.
La vida placentera es cuando aprendes a deleitarte con los placeres de la vida y tienes la capacidad de disfrutarlos. La vida plena es cuando podemos experimentar fortaleza en las actividades que realizamos, debido a que realmente amamos lo que hacemos, y por último, la vida con significado es cuando encontramos significado a todas las actividades que realizamos diariamente.
Según el Dr. Martin Seligman, disfrutar la vida es amar lo que haces, y para tus padres ese momento es ahora, que tienen todo el tiempo disponible y las posibilidades de hacerlo.
Una Comunidad de Retiro Activo no es simplemente un residencial. Es la opción que tienen tus padres de vivir un estilo de vida diferente que les ayude a mantenerse activos y saludables en sus años dorados.