planificar tu jubilacion

 

La jubilación es una etapa en la que puedes disfrutar de todo aquello que llevas sembrando durante años de trabajo y sacrificios y la mejor forma de gozar de todo esto es planificando.

 

Ya sea que tu retiro esté cerca o te falten un par de años, es probable que aún no hayas hecho un plan financiero para cuando te jubiles y si este es el caso, permítenos decirte que nunca es demasiado temprano para comenzar.

 

Desafortunadamente, muchas personas no pueden retirarse en el momento que les gustaría debido a su situación financiera. Sin embargo, con una planificación cuidadosa, puedes evitar que esta situación te suceda a ti. La planificación anticipada de tu jubilación te permite decidir en qué momento quieres retirarte y escoger cómo vas a hacerlo.

 

Incluso si aún no has empezado a planear tu jubilación, permítenos decirte que todavía estás a tiempo de hacerlo, como dice una frase: “nunca es demasiado tarde para nada”.  

 

Si vas a retirarte en los próximos años o en la próxima década, es primordial planificar tu retiro para tener la oportunidad de un ¡futuro feliz y seguro!

 

Antes de continuar, lo primero que debes tomar en cuenta es estimar cuánto dinero vas a necesitar.

 

Los expertos en finanzas calculan que necesitarás entre un 70% a 80% de los ingresos netos actuales para mantener el estándar de vida cuando te jubiles.  Eso podría ser suficiente si has pagado tu hipoteca y estás en excelente estado de salud cuando te retires.

 

A continuación te diremos cómo planificar tu jubilación en 3 sencillos pasos:

 

1- Identifica y califica tus necesidades:

 

Para ayudarte a identificar tus necesidades puedes organizarlas en 5 secciones. Es importante que al momento de identificarlas las califiques acorde a tus prioridades. Recuerda que a la hora de prever cuáles serán tus gastos en la jubilación no deberás olvidar ninguno de los siguientes puntos.

 

  • Gastos cotidianos personales: Comida, seguros, ropa.
  • Gastos de mantenimiento en el hogar: Agua, electricidad, teléfono, mantenimiento del auto, hipotecas, entre otros.
  • Bienestar familiar: Apoyo para tus familiares.
  • Gastos Médicos: Citas médicas, medicinas, operaciones.
  • Ocio y entretenimiento: Viajes, restaurantes, cine y salidas familiares.

 

 

Ten presente que con el paso del tiempo tus prioridades irán cambiando.

 

2-  Calcula tu Patrimonio global:

 

El patrimonio global son todos los recursos financieros con los que contarás al momento de retirarte. Tu patrimonio se puede formar en base a tres categorías distintas:

 

 

  • Patrimonio Financiero: Este patrimonio incluye todos tus ahorros e ingresos acumulados durante toda tu vida como cuentas corrientes o de ahorros, negocios, planes de pensión, inversiones.
  • Patrimonio Inmobiliario: El patrimonio inmobiliario consta de las propiedades que has adquirido a lo largo de los años como tu actual casa, una casa de verano, terrenos, algún local comercial, una segunda casa, entre otras.
  • Ingresos Recurrentes: los ingresos recurrentes son los ahorros que fueron transferidos a una Compañía de Seguros, la cual debe pagar mensualmente una pensión fija de por vida o pensión de sobrevivencia a tus beneficiarios, en caso de fallecimiento.

 

 

¿Tienes claro cuánto es el valor actual de todos los recursos financieros que posees?

 

Haz una previsión de tus futuros ingresos calculando cuál será tu pensión en base a tu salario mensual con nuestra Calculadora de Pensión.

 

3-  Analiza y Organiza tu patrimonio

 

Además de calcularlo, para sacar el máximo provecho de tu patrimonio hay que analizar cada elemento considerando 3 aspectos:

 

  • ¿Tu primera vivienda puede cambiar de valor?
  • ¿Es fácil disponer del dinero de inversiones realizadas?
  • ¿Sabes cuánto es el dinero que recibirás mensualmente por tu jubilación?

 

La organización de tu patrimonio es algo muy personal, porque debe ajustarse a tus necesidades, ten en cuenta estos elementos y busca el equilibrio entre ellos, para asegurar que tu patrimonio te permita disponer del dinero que necesites.

 

Una vez hayas puesto en práctica estos pasos podrás destinar parte de tu patrimonio a soluciones que te permitirán sacarle el máximo beneficio, y así estar tranquilo sabiendo que no se te acabará en un futuro.

 

Recuerda que según tus deseos para el futuro, es indispensable reflexionar sobre tu situación financiera hoy, para planificar de la mejor manera los años de jubilación.

 

Prepararte para la jubilación es imaginarte qué tipo de vida deseas.

 

Calcula tu pensión del Seguro Social

¿Cómo planificar tu jubilación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *