Elegir el mejor lugar para retirarte puede ser la decisión más importante en nuestra etapa de jubilación, sin embargo, muchos de nosotros la posponemos hasta que ya hemos llegado a la edad, a pesar de ser una decisión trascendental en la vida y sabiendo que la planificación incrementará nuestras opciones cuando llegue el momento de escoger.
Para muchas personas elegir una casa más pequeña, en un lugar distinto al que están acostumbrados, es una decisión difícil. Sin embargo, llega un punto donde muchas personas deciden vivir de un modo más simple.
Si eres una de esas personas que están dispuestas a cambiar su estilo de vida en la jubilación, es primordial que te hagas una serie de preguntas para tomar una mejor decisión:
- ¿Dónde será el mejor lugar para vivir?
- ¿Cuántos años tienes?
- ¿Cómo estás de salud?
- ¿Estás casado o soltero?
- ¿Cuánto presupuesto tienes?
- ¿Cuánto cuesta mudarse?
- ¿Eres una persona independiente?
- ¿Realizas actividades para mantener un estilo de vida activo?
- ¿Te gustaría vivir en un apartamento o en una pequeña casa?
- ¿Cuánto puedes pagar?
- ¿Prefieres quedarte donde estás?
- ¿Quieres vivir cerca o lejos de tu familia?
A continuación te diremos los 4 pasos que debes saber para elegir el mejor lugar para retirarte.
1- Determina la cantidad de dinero que tienes destinado para tu retiro
Calcular la cantidad de dinero que tienes para vivir en tus años de retiro es lo primero que debes determinar. Recuerda que debes incluir todos tus ingresos, incluyendo pensiones, inversiones, seguro social y cualquier otro ingreso que tengas.
Después de pagar el Seguro Social toda tu vida laboral, finalmente podrás gozar de los pagos mensuales del mismo. Ten en cuenta que el Seguro Social es la base de tus ingresos de jubilación. Tomar medidas para maximizar su beneficio, es necesario para poder disfrutar de tus años dorados.
Si aún no sabes cuánto dinero recibirás por parte del Seguro Social a la hora de jubilarte puedes saberlo utilizando nuestra calculadora de pensión.
2- Dónde vivir
Sin lugar a dudas en Panamá, hay un sinnúmero de lugares para vivir en tus años de retiro, ya que ofrece variedad de climas, ambientes de negocios y sabores culturales, con una diversidad de presupuestos. Sin embargo, al momento, de elegir un lugar donde vivir en tus años de retiro, hay otros factores que debes considerar:
- ¿Quieres estar cerca de tus amigos y familiares?
- ¿Tienes algún interés en particular como: natación, yoga, senderismo, pintura?
- ¿Vas a trabajar durante el retiro?
3- Considera qué estilo de vida quieres tener
Recuerda, la vida no acaba con el final de la actividad laboral. Es ahora cuando comienza una nueva etapa en la que se pueden disfrutar de muchas actividades y cumplir con los objetivos que antes no pudimos culminar por falta de tiempo. Por estas razones, decidir qué estilo de vida quieres es primordial para retirarte, ya que durante la jubilación, al no tener que pagar hipotecas, o tener el estrés del trabajo, las probabilidades de encontrar la felicidad y plenitud aumentan.
Para alcanzar una jubilación plena realiza ejercicios como caminar regularmente. De esta manera, te mantendrás saludable y retrasarás el deterioro físico. Busca un lugar donde puedas realizar actividades que den sentido a tu vida y con las que obtengas un alto grado de satisfacción personal. Enriquece tu vida social, cultural y afectiva.
4- Considera tu salud
Recuerda que tomar parte de una actividad física regularmente en la jubilación ayuda a tu cerebro a liberar endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que exponencian la sensación de bienestar.
Haz aquello que más te entretenga, como un deporte de equipo, bailar, montar en bicicleta o caminar. Ejercicios como el tai chi también te ayudarán a sentirse mejor. Además, para mantener una estilo de vida activo e independiente, la mejor opción es elegir un lugar que nos ayude e incentive a realizar actividades físicas, ya que vivir un estilo de vida sedentario, puede traer graves consecuencias como enfermedades cardiovasculares y un deterioro progresivo de la salud.