ahorrar para retirarse

 

¿Cuánto dinero necesitas para retirarte?

 

Cuando las personas se están preparando para la jubilación, esta es probablemente la duda más grande que tienen, y la respuesta es muy simple: Depende del estilo de vida que llevas actualmente y el que quieras tener en tus años de jubilación. Todas las personas son diferentes, cada una tiene distintas necesidades y sobre todo gustos variados.

 

Cuanto más cerca estés de tu jubilación, comienza a proyectar cuáles serán tus gastos en el retiro.

 

¿Cuánto dinero se necesita ahorrar para retirarse?

 

Hay dos posibles enfoques básicos llamados: el enfoque de abajo hacia arriba y el enfoque de arriba hacia abajo.

 

Estos dos enfoques consisten en analizar cómo nuestras inversiones afectan nuestra economía actual y futura.

  • Enfoque de arriba hacia abajo:

 

La inversión de arriba hacia abajo implica analizar el “cuadro grande”. Este enfoque es el más fácil de aplicar. Esencialmente, los inversores tratan de hacer crecer su economía.

 

Ejemplo: Digamos que Sara y José están ganando alrededor de $100,000 por año entre los dos. Ellos están pagando alrededor de $25,000 en impuestos y gastos. Ahorran $3,600 por año para el presupuesto de jubilación.

 

En esencia, si suponemos que el resto de sus ingresos se utilizan para pagar su estilo de vida actual, una vez analizados sus gastos y ahorros sabemos que Sara y José necesitan $61,000 para vivir cómodamente en un retiro en el futuro. El siguiente paso es hacer algunos ajustes para que los gastos sean diferentes en el retiro.

 

La regla más común es usar una sustitución de los ingresos del 70%.

 

La sustitución de ingresos es aquella donde el individuo está dispuesto a cambiar un bien o servicio por otro, sin que por este pierda su nivel de utilidad o satisfacción.

 

Ejemplo: Así ellos pueden reducir un poco sus gastos actuales de $61,000 a $42,700. Esto suponiendo que ellos ya han pagado su hipoteca y cancelado sus deudas antes de la jubilación.

 

  • El enfoque de abajo hacia arriba.

 

Este tipo de enfoque es utilizado para saber detalladamente en qué gastas tu dinero. Si seguimos el ejemplo de Sara y José, el enfoque de abajo hacia arriba requiere que entiendan donde se gastan sus $61,000.

 

El enfoque de abajo hacia arriba comienza con el seguimiento de su flujo de caja. Sara y José necesitan saber qué está ocurriendo con su dinero. Normalmente es más fácil clasificar los tipos de gastos, por ejemplo, categorizando los gastos como hogar, personal, transporte, medicina, entretenimiento, etc.

 

Una vez hayas analizado en qué te estás gastando tu dinero, tendrás una mejor comprensión de dónde está, esto precisamente es el enfoque de arriba hacia abajo. La diferencia es que tus gastos los vas organizando por categorías y en el enfoque de abajo hacia arriba es saber detalladamente en qué estás gastando tu dinero.

 

Ejemplo: Una vez que Sara y José hayan analizado cuales son todos sus gastos y a donde específicamente están gastando su dinero, el siguiente paso será decidir cuáles gastos son necesarios, y cuáles no, para poder así reducirlos y ahorrar el dinero suficiente para su jubilación.

 

En el enfoque de abajo hacia arriba, sabrás exactamente qué porcentaje de tus ingresos necesitarás para cubrir los pagos mensuales de la hipoteca. Esto con la finalidad de poder realizar un presupuesto más conciso y así poder planificar tu retiro.

 

Al momento de determinar cuánto dinero necesitas para llevar el estilo de vida deseado en tus años de retiro estos dos enfoques te ayudarán a analizar cuánto dinero necesitarás. Ambos tienen sus méritos y cuanto más cerca estés de tu retiro, se vuelve vital entender a dónde va tu dinero y qué ajustes tienes que hacer para cuando te retires.

 

calcula-tu-pension-estancia-dorada

¿Cuánto dinero hay que ahorrar para retirarse?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *